¿Por qué aplicar el storytelling dentro de mis contenidos?

Recuerdas cuando eras niño y alguien te decía “había una vez…” ¿cómo te sentías?, lo que experimentabas, bien sea antes de dormir, o durante una reunión con amigos o con la familia, desde esa época nos hemos sentido atraídos hacia las historias, nos gusta que nos echen un cuento, eso que los gringos llaman el storytelling.

Storytelling

El storytelling ha sido una forma de expresión y transmisión del conocimiento desde hace milenios. Ha estado presente en las pinturas de las cavernas, en las narraciones de las culturas indígenas y en las historias de héroes de todos los tiempos.

Aplicado al mercadeo, el storytelling es contar una historia relacionada con tu marca, con tu servicio, con tu empresa o negocio, que genere una conexión emocional con tus clientes

Pues bien, para realizar un mercadeo eficaz debemos conocer muy bien cómo funciona la mente de nuestro cliente, de nuestro consumidor, qué le gusta, qué lo entretiene, qué lo atrae, y es por eso que tanto las personas como las marcas, empresas y negocios han utilizado, utilizan y seguirán utilizando el storytelling como una estrategia de comunicación hacia su público objetivo o target.

Pero el storytelling dentro del marketing bien sea tradicional o el inbound marketing es más que el sólo acto de contar historias, se refiere además a la relación, muy particular, entre el que cuenta la historia y su público. En un intercambio dinámico, tiene en cuenta no sólo la historia (contenido), sino también la “tecnología” empleada para contarla (desde la propia voz, hasta las redes sociales, pasando por la imprenta) y por supuesto el contexto. Todo ello influye para crear la experiencia de compartir, de interactuar.

Aunque puedes desarrollar contenidos de muchas formas, hacerlo desde la óptica y con las técnicas propias del storytelling tiene muchas ventajas y un solo objetivo: contar historias que enganchen con tu Buyer Persona.

¿Cómo aplicar la estrategia del storytelling?

Cada quien tiene una historia, cada negocio o marca tiene su historia, cada producto tiene magia. Todos tenemos una historia. Sin embargo, esto no siempre es visible para los clientes.

Magníficas historias que no han sido contadas pueden hacer la diferencia entre una simple marca y una marca inspiradora, entre una empresa cualquiera y una empresa con significado. Eso es lo que logra el storytelling en los clientes y consumidores.

Lo primero que debes hacer para implementar una estrategia de storytelling eficaz es comenzar “de dentro hacia afuera”, debes descubrir tu esencia y darle un recorrido en tiempo y espacio, y para esto tienes que hacerte preguntas tan importantes como:

  • ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? ¿hacia dónde vas?
  • ¿En qué crees? ¿Cuáles son tus valores y principios?
  • ¿Cuál es tu misión?
  • ¿Qué vas a aportar tú para que esa misión se haga realidad?
  • ¿Cuál es tu visión? ¿Cómo imaginas el mundo de mañana?
  • ¿Quiénes son tus clientes?
  • ¿Quiénes son tus competidores? ¿Y tus proveedores?
  • ¿Qué clase de relación quieres construir con ellos? ¿cómo se lo vas a proponer? ¿Cuándo? ¿Dónde?

La técnica del storytelling, trabaja siempre a partir de experiencias. Todos los cuentos o historias son experiencias propias, ajenas o imaginadas a la que le damos forma para compartirlas.Storytelling

Estas son algunos tipos de historia que puedes utilizar para mostrar tu marca

  • Cómo lo haces– En ocasiones, contar lo que pasa detrás del escenario; esos pequeños, curiosos o interesantes detalles que lo hacen especial, puede ser la razón y el diferencial que un cliente potencial está buscando.
  • Qué te inspira– Es el tipo de historia que se enfoca en comunicar la razón de ser de lo que haces y por qué lo haces. Es la esencia de lo que te mueve todos los días; el significado que tiene trabajar por lograr algo que deje un legado.
  • Cómo nació la idea– El contar tu historia y la forma cómo surgió tu marca o negocio, basándote en lo que querías lograr o cómo al no haber una solución disponible en el mercado decidiste a desarrollarla, crea algo llamativo sobre lo que vale la pena conversar.
  • Obstáculos superados– Cada emprendimiento en algún momento de su historia, ha pasado por momentos difíciles. El haber superado estos obstáculos te hace más cercano y apreciado.
  • Conozco tus desafíos– Cuando tú cuentas una historia que hace que la gente se  pregunte si le estás leyendo sus mentes, esa historia les encanta. Si has identificado claramente los desafíos de tus clientes potenciales y empiezas enunciándolos, estarás mucho más cerca de llamar su atención y lograr su empatía.

¿Cuál es tu historia?

Necesitas contar una historia que demuestre a tu Buyer Persona que eres una marca en la que se puede confiar. Todos tenemos una historia, todos tenemos una motivación, una razón por la que hacemos lo que hacemos. Comparte tu filosofía y estarás en una posición diferente frente a tus clientes y competidores.

Es la capacidad de que cuentes una historia que logre conectarte emocionalmente con tu cliente potencial, llegar y tocarles el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo, emocional, sentimental.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

Tus clientes no comprarán tu marca o tu servicio, comprarán la emoción que les haces sentir y el significado que tiene para ellos tener algo de tu marca. Una excelente historia crea una emoción positiva que inspira a las personas a tomar una decisión. Del mismo modo, la historia de tu marca debería desencadenar una emoción que inspira a un cliente a invertir en tu idea. Cuando cuentas tu historia, muestras tus valores, tus virtudes y tu humanidad. Trabajas constantemente para conseguir una conexión auténtica y humana con tus clientes, y poco a poco ganarás su confianza. Te diferencias enseñando a todos como tu presencia tiene un impacto positivo en el mundo, y haces que tus clientes te prefieran.

El storytelling siempre ha sido una estrategia comunicacional utilizada en el marketing tradicional o outbound marketing. Y ahora que la comunicación con los clientes y “prosumidores” es online, el storytelling se adapta perfectamente, demostrando que también a través de Internet consigue llegar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas desean.

Como ves, la clave está en conocer cada día más a tus clientes a través de una conexión emocional que se genera cuando contamos una historia. Y para ello, el storytelling, es la mejor estrategia.

Resulta una estrategia efectiva para hacer que tus clientes se sientan de una determinada manera para que reciban el mensaje de forma óptima. Además que a través del storytelling obtienes muy buenos resultados en términos de engagement.

Si sabes contar tu historia “única” de manera que impacte, te ganarás el respeto y el amor de tus clientes, y tu marca y tu negocio crecerá.

La mejor definición que he encontrado de storytelling:

“Es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a la audiencia la capacidad de interiorizar, comprender y crear un significado personal de ello”.

storytelling

Tu estrategia de storytelling debe incluir:

  • Los valores de tu marca
  • Un elemento que desencadene emoción en tu Buyer Persona
  • Un lenguaje basado en emociones
  • Las virtudes que tienes como marca, esas que te hacen diferente al resto
  • Algo positivo que les aporte a tu target
  • El enganche para enamorar a tu cliente potencial hasta el punto que te prefiera entre el resto de tus competidores

¿Cómo es la metodología del storytelling?

La metodología del storytelling sigue estos pasos:

  1. Establece qué experiencias quieres conocer
  2. ¿Quiénes te las pueden contar?
  3. Establece la manera en que quieres que te la cuenten: online, offline / en persona, por otra vía.
  4. Mediante preguntas, asegúrate de recopilar todos los detalles.
  5. Graba o escríbelo todo.
  6. Escucha “activamente” cómo si estuvieras en un city tour y estuvieras escuchando al guía turístico (con interés, con curiosidad, sin perder detalle). Si es por vía online entonces practica la “lectura activa” leyendo entre-líneas también.
  7. Compártela con otras personas a ver que opinan acerca de la experiencia y pregúntales:
    • ¿De qué trata la historia?
    • ¿Qué asuntos detectas?
    • ¿Qué valores refleja?
    • ¿Qué te llama la atención?
    • ¿Qué dudas te genera?
    • ¿Qué le cambiarías?
  8. Analiza ahora la historia, reescríbela, dale forma, toda narrativa es una arte de escribir, leer y reescribir, escribir y borrar para volver a escribir.
  9. Una vez que tenga tu historia definitiva decide qué personaje la va a contar: ¿un personaje ficticio?, ¿tú mismo?, ¿la marca?, ¿la empresa?
  10. Luego decide a través de qué formato contarás tu historia: ¿un artículo?, ¿un video?, ¿una infografía?, ¿Una presentación?, ¿Con cuál tecnología?
  11. Una vez tomadas tus decisiones, pues lo que resta es compartirla y facilitar la interacción y que te den una retroalimentación o feedback.

Verás que con esta técnica encontrarás nuevas historias que contar y nuevas oportunidades para atraer a tu target.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de aplicar el storytelling?

Desventajas

  • Los resultados los ves a largo plazo
  • Si no eres creíble tus historias fracasarán
  • Puedes acostumbrarte a contar siempre historias y perder otras oportunidades de atraer a tu Buyer Persona

Ventajas

  • Generas confianza, muestras un lado diferente. Das a conocer aspectos desconocidos de la marca y genera confianza.
  • Es fácil de recordar, una historia logra plasmar una secuencia y un flujo de hechos, lo que la hace que se recuerde fácilmente.
  • Es fácil de transmitir, al ser fácil de recordar, es fácil de transmitir. Las historias se comparten, generando el boca-a-boca.
  • Creas mayor conexión, una conexión emocional y profunda, diferente a todos los demás contenidos que puedas estar dando a tu cliente potencial.
  • Apelas al lado emocional, todos tenemos nuestro corazoncito. Una historia nos hace más humanos y cercanos. Convierte la imagen fría de una marca anónima en personas en las cuales se puede confiar.
  • Consigues establecer una marca fuerte y coherente con posibilidades de crecer.
  • Mejoras considerablemente tu comunicación con tu target.
  • Aumentas la motivación de tu equipo y colaboradores.

Piloto de Emprendimientos, Catalizador de Sueños, especialista en inbound marketing, personal branding, social selling, growth hacking, SEO, content marketing, social media marketing, community management.., ayudo a personas, marcas y empresas a conectarse con sus clientes para lograr el éxito

Publicado en Inbound Marketing, Marketing de Contenidos, Storytelling
One comment on “¿Por qué aplicar el storytelling dentro de mis contenidos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Otros Artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 2.245 seguidores más

Contáctame si deseas una consulta gratis
+584126225047
A %d blogueros les gusta esto: