Los 4 Cerebros de Ned Herrmann

William Edwuard “Ned” Herrmann investigador estadounidense (1922-1999) clasificó las dominancias cerebrales de las personas y cómo se podía aplicar este método para guiar los roles personales y profesionales de la gente. El padre de esta teoría de preferencias cerebrales e incansable investigador del pensamiento creativo creó el modelo llamado HBDI por sus siglas en inglés Herrmann Brain  Dominance Instrument, inspirado en los conocimientos del funcionamiento de nuestro cerebro.

Los 4 cerebros de Herrmann

Los 4 cuadrantes cerebrales del modelo de Herrmann

Para diseñar su modelo utilizó un círculo dividido en cuatro cuadrantes, basados en los modelos ya existentes de Sperry (hemisferio izquierdo y derecho) y del modelo de McLean (cerebro cortical y límbico). Herrmann lo que hizo fue cruzar ambos modelos para buscar la fuente de la creatividad personal en función de la dominancia de uno u otro cuadrante en cada persona.

Los cuatro cuadrantes resultantes de la combinación de ambos modelos representaban formas diferentes de crear, aprender, pensar, actuar, operar y convivir con el entorno.

Los 4 cerebros de Herrmann

A. Cortical Izquierdo:

Personas con pensamiento lógico, analítico, matemático, técnico y cuantitativo. Son los llamados expertos, personas que basan sus comportamientos en el razonamiento de datos numéricos y que basan sus decisiones apoyados en los hechos.

Comportamientos típicos de las personas “expertas”: distantes, poco gestuales, fríos y calculadores, , gran inteligencia, sentido del humor irónico, críticos, , generalmente individualistas y competitivos..

Tipos de profesiones: químico, biólogo, físico, ingenieros, matemáticos, abogados, médicos, entre otros.

B. Límbico Izquierdo:

Pensamiento estructurado y tendente a la secuencialización. El estilo organizador. Planifican y organizan hasta el más mínimo detalle y desean conocer el funcionamiento de todas cosas.

Conductas típicas de las personas “organizadoras”: suelen ser personas introvertidas, mentalidad conservadora, con alta emotividad, amantes del poder y con tendencias a las manías.

Tipo de profesiones: directores de planificación, gerentes de empresa, contables, administrativos, , entre otros.

Los 4 cerebros de Herrmann

C. Límbico Derecho:

Suelen ser las personas más idealistas y dispersas de los 4 tipos. El comunicador. Son personas que se mueven por sus emociones, perciben los detalles y la estética, tienen una facilidad para la comunicación con las demás personas, poco organizadas y con falta de control sobre sí mismo, lo que resulta en que tengan poca autonomía.

Comportamientos típicos de las personas “comunicadoras”: personas gesticuladoras, habladoras, extrovertidas, lúdicas, espontáneas y que reaccionan mal a los juicios críticos.

Tipo de profesiones: comunicador social, periodista, maestro, trabajador social, enfermero, , entre otros.

D. Cortical Derecho:

Personas con más visión e innovadoras, mentalidad holística que prefieren razonar sus pensamientos de manera más conceptual, creativa y sintética. Los estrategas. Su visión más global les hace ver cosas donde otros no las ven, con un marcado sentido de la intuición.

Comportamientos típicos de las personas “estrategas”: personas con una mentalidad futurista, originales y con sentido del humor, con buena capacidad para dialogar y con gusto por los nuevos retos asumiendo el riesgo que implican.

Tipo de profesiones: compositores, escritores, músicos, arquitectos, pintores, pilotos, diseñadores, entre otros.

Los 4 cerebros de Herrmann

¿Y tú en qué cuadrante estás?

No te asustes. No se trata de etiquetarte y encasillarte en un solo cuadrante o en otro. Ned Herrmann elaboró un test llamado HBDI por sus siglas en inglés Herrmann Brain  Dominance Instrument), con 120 ítems en los que se presentaban diferentes situaciones académicas, laborales, recreativas y de la vida diaria para localizar el cuadrante en el que se encontraba cada persona en función de su dominancia cerebral.

Los resultados de su test indica que el 60% de las personas se encuentran en un perfil de doble dominancia, con un estilo de comportamiento ubicado en dos cuadrantes de forma muy similar. El 30% de las personas por su parte tienen hasta una dominancia triple con un estilo de pensamiento múltiple; y solo un 6% de las personas se encuadran solo en un solo sistema de dominancia cerebral. Nada más que un 3% tuvieron una dominancia cuádruple. Esto representa que el 94% de los sujetos tienen una dominancia cerebral en más de un cuadrante.

Piloto de Emprendimientos, Catalizador de Sueños, especialista en inbound marketing, personal branding, social selling, growth hacking, SEO, content marketing, social media marketing, community management.., ayudo a personas, marcas y empresas a conectarse con sus clientes para lograr el éxito

Tagged with: , , , , ,
Publicado en 4 cerebros, 4 cerebros de herrmann, Hemisferio Cerebrales, Neurociencia, Neuromarketing, Neuroventas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Otros Artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 2.235 seguidores más

Contáctame si deseas una consulta gratis
+584126225047
A %d blogueros les gusta esto: