William Edwuard “Ned” Herrmann investigador estadounidense (1922-1999) clasificó las dominancias cerebrales de las personas y cómo se podía aplicar este método para guiar los roles personales y profesionales de la gente. El padre de esta teoría de preferencias cerebrales e incansable investigador del pensamiento creativo creó el modelo llamado HBDI por sus siglas en inglés Herrmann Brain Dominance Instrument, inspirado en los conocimientos del funcionamiento de nuestro cerebro.

Los 4 cuadrantes cerebrales del modelo de Herrmann
Para diseñar su modelo utilizó un círculo dividido en cuatro cuadrantes, basados en los modelos ya existentes de Sperry (hemisferio izquierdo y derecho) y del modelo de McLean (cerebro cortical y límbico). Herrmann lo que hizo fue cruzar ambos modelos para buscar la fuente de la creatividad personal en función de la dominancia de uno u otro cuadrante en cada persona.
Los cuatro cuadrantes resultantes de la combinación de ambos modelos representaban formas diferentes de crear, aprender, pensar, actuar, operar y convivir con el entorno.

A. Cortical Izquierdo:
Personas con pensamiento lógico, analítico, matemático, técnico y cuantitativo. Son los llamados expertos, personas que basan sus comportamientos en el razonamiento de datos numéricos y que basan sus decisiones apoyados en los hechos.
Comportamientos típicos de las personas “expertas”: distantes, poco gestuales, fríos y calculadores, , gran inteligencia, sentido del humor irónico, críticos, , generalmente individualistas y competitivos..
Tipos de profesiones: químico, biólogo, físico, ingenieros, matemáticos, abogados, médicos, entre otros.
B. Límbico Izquierdo:
Pensamiento estructurado y tendente a la secuencialización. El estilo organizador. Planifican y organizan hasta el más mínimo detalle y desean conocer el funcionamiento de todas cosas.
Conductas típicas de las personas “organizadoras”: suelen ser personas introvertidas, mentalidad conservadora, con alta emotividad, amantes del poder y con tendencias a las manías.
Tipo de profesiones: directores de planificación, gerentes de empresa, contables, administrativos, , entre otros.

C. Límbico Derecho:
Suelen ser las personas más idealistas y dispersas de los 4 tipos. El comunicador. Son personas que se mueven por sus emociones, perciben los detalles y la estética, tienen una facilidad para la comunicación con las demás personas, poco organizadas y con falta de control sobre sí mismo, lo que resulta en que tengan poca autonomía.
Comportamientos típicos de las personas “comunicadoras”: personas gesticuladoras, habladoras, extrovertidas, lúdicas, espontáneas y que reaccionan mal a los juicios críticos.
Tipo de profesiones: comunicador social, periodista, maestro, trabajador social, enfermero, , entre otros.
D. Cortical Derecho:
Personas con más visión e innovadoras, mentalidad holística que prefieren razonar sus pensamientos de manera más conceptual, creativa y sintética. Los estrategas. Su visión más global les hace ver cosas donde otros no las ven, con un marcado sentido de la intuición.
Comportamientos típicos de las personas “estrategas”: personas con una mentalidad futurista, originales y con sentido del humor, con buena capacidad para dialogar y con gusto por los nuevos retos asumiendo el riesgo que implican.
Tipo de profesiones: compositores, escritores, músicos, arquitectos, pintores, pilotos, diseñadores, entre otros.

¿Y tú en qué cuadrante estás?
No te asustes. No se trata de etiquetarte y encasillarte en un solo cuadrante o en otro. Ned Herrmann elaboró un test llamado HBDI por sus siglas en inglés Herrmann Brain Dominance Instrument), con 120 ítems en los que se presentaban diferentes situaciones académicas, laborales, recreativas y de la vida diaria para localizar el cuadrante en el que se encontraba cada persona en función de su dominancia cerebral.
Los resultados de su test indica que el 60% de las personas se encuentran en un perfil de doble dominancia, con un estilo de comportamiento ubicado en dos cuadrantes de forma muy similar. El 30% de las personas por su parte tienen hasta una dominancia triple con un estilo de pensamiento múltiple; y solo un 6% de las personas se encuadran solo en un solo sistema de dominancia cerebral. Nada más que un 3% tuvieron una dominancia cuádruple. Esto representa que el 94% de los sujetos tienen una dominancia cerebral en más de un cuadrante.
Deja una respuesta