El mapa de empatía o empathy map es una herramienta desarrollada por la consultora XPLANE que permite apreciar un producto y servicio desde la perspectiva de un cliente hipotético que represente de la mejor forma posible al segmento de mercado, es decir, de nuestro Buyer Persona. De esta forma es posible comprender las necesidades de cliente, su forma de pensar, qué dicen, qué hacen, los individuos que lo influencian, su forma de actuar, fortalezas, metas,retos, etc.
Esta herramienta permite interiorizar el punto de vista del cliente acerca de cómo ve un producto o servicio. Lo que permite a las empresas reflexionar y entender el contexto del cliente humanizándolo.
EL objetivo del mapa de empatía consiste principalmente en transformar segmentos de clientes en personas, para conseguir una mejor comprensión de:
- ¿Quiénes son?
- ¿En qué invierten el tiempo?
- ¿Quiénes son sus amigos?
- ¿Qué propuesta de valor esperan?
- ¿Cuánto están dispuestos a pagar por ella?
- ¿Qué relación están dispuestos a establecer?
- ¿Qué es lo que les influencia?
- ¿Qué dicen que guía su comportamiento?
- ¿Qué es lo que realmente guía su comportamiento?
- ¿A través de que canales quieren operar?
El mapa de empatía no ofrece respuestas precisas sobre la viabilidad de un producto o servicio, sin embargo, permite conocer más a fondo el cliente agrupándolo en base a una serie de atributos comunes para segmentarlos y centrar los esfuerzos de marketing en el target de mayor interés.
Una vez segmentado, se procede a seleccionar un hipotético cliente para humanizarlo y empatizar con él, formulando una serie de preguntas específicas de cuya respuesta es posible obtener propuestas de valor para el producto o servicio que permitan diferenciarte de tus competidores.
Si quieres descargarte una Plantilla que te ayudará a construir un excelente Mapa de Empatía haz click aquí
[…] otro artículo estaremos conversando sobre el mapa de empatía o empathy map que complementa el ejercicio de construir el Buyer […]
Me gustaMe gusta
[…] realizar una Mapa de Empatía para […]
Me gustaMe gusta