Tu hemisferio cerebral derecho es una cotufa

Aunque te suene rimbombante o despectiva esta afirmación, no escapa mucho de la realidad de la mayoría de nosotros los latinoamericanos.

Nuestra cultura, nuestro sistema educativo, nuestra formación y hasta nuestra crianza, nos desarrolla desde que nacemos nuestro hemisferio cerebral izquierdo. Desde que aprendemos a hablar, a leer, a escribir, a estudiar, a memorizar, en las clases que recibimos de ciencias: biología, geografía, matemáticas, álgebra, entre otras, nos han desarrollado el hemisferio izquierdo; ¿y el derecho? bien gracias saludos te mandó.

Como bien sabes tenemos 2 hemisferios cerebrales, pues bien, el hemisferio cerebral izquierdo es: racional, lógico, secuencial, analítico; el que se encarga del lenguaje, de la escritura, de los datos, de los números, es el responsable de nuestros músculos; mientras nuestro hemisferio cerebral derecho es: intuitivo, emocional, visual, creativo, es el que coordina todos nuestros movimientos simultáneos, es el que tiene la visión de un todo, es holístico, es el que se encarga de nuestras relaciones con el entorno y con los demás, es el de las percepciones de colores y de espacios.

Hemisferios cerebrales

Una de las claves es aprender cómo utilizar el lado de nuestro cerebro que por lo general relegamos. Cuando llegamos a tener puestos de trabajos, en los cuales las relaciones y la capacidad de influenciar a la gente son importantes, y en donde son críticas las funciones de nuestro hemisferio derecho, es cuando nos percatamos que eso no nos lo han enseñado en ninguna parte. Nos enseñan a relacionarnos en un ambiente familiar; pero no en un ambiente organizacional o comercial.

Funciones Hemisferios Cerebrales

El lado izquierdo está asociado con el intelecto, y está relacionado con el pensamiento convergente, analítico, calculado, lineal, secuencial y objetivo, se concentra en los detalles y en las partes del todo. Este lado produce pensamientos que son directos, verticales, realistas, fríos, poderosos y dominantes. Los ingenieros tienen fama de usar este tipo de pensamiento.

El lado derecho está asociado con la intuición, está relacionado con el pensamiento divergente, imaginativo, metafórico, no lineal, subjetivo y se concentra en el todo de las cosas. Este lado produce pensamientos que son flexibles, divertidos, abstractos, visuales, diagonales, místicos y sumisos. Los artistas, músicos, inventores y Emprendedores tienen fama de usar este tipo de pensamiento (al igual que alguno de los rebeldes compañeros tuyos).

Entonces te preguntarás ¿cómo hacer para desarrollar más tu hemisferio derecho cerebral? aquí te doy varias recomendaciones y sugerencias que te ayudarán en ese menester, son actividades que controla principalmente tu hemisferio derecho, a saber:

  • Malabarismos, movimientos contrapuestos y simultáneos de ambas manos.
  • Salir a pasear, exactamente: ve a caminar, a dar una vuelta, incluso trotar o correr, cuando tu cuerpo se mueve, tu lado derecho se activa; ¿sabías que Mozart hacía ejercicio antes de componer?
  •  Escucha música instrumental, o mejor aún, tócala; música sin letra, o que canten en un lenguaje que tú no entiendas. Yokimura Nakamatsa, inventor Japonés con más de 2.000 patentes, escucha la novena sinfonía de Beethoven antes de la fase de ejecución de un proyecto.
  • Dibuja, o haz esculturas, pinta o haz algo parecido. Haz representaciones visuales de tu objetivo o idea.
  • Usa el humor, “ahhh” y “ja,ja,ja” están muy conectados. La risa te libera de la tiranía de la lógica y linealidad.
  • Cambia de look, cambia el aspecto de tu espacio de trabajo; pega afiches inspiradores, reordena tu librero, mueve cualquier cosa para que renueves el “orden” de siempre.
  • Visualiza la solución que tanto estás batallando para encontrar racionalmente (verla con los ojos de la mente).
  • Sal del problema. No hagas nada, reflexiona, medita, incuba; la soledad creativa es fuente inspiración para tu hemisferio derecho.

La verdad es que necesitamos ambos hemisferios, y después de equilibrar el desarrollo de los dos, el truco está en saber cómo movernos fluidamente de un lado a otro con facilidad.

Piloto de Emprendimientos, Catalizador de Sueños, especialista en inbound marketing, personal branding, social selling, growth hacking, SEO, content marketing, social media marketing, community management.., ayudo a personas, marcas y empresas a conectarse con sus clientes para lograr el éxito

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Carlos Villalobos, Emprendedor, Entrepreneur, Hemisferio cerebral derecho, Hemisferio Cerebrales, Neuromarketing, Neuroventas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Otros Artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 2.245 seguidores más

Contáctame si deseas una consulta gratis
+584126225047
A %d blogueros les gusta esto: