Uno de los influyentes más importantes de la comunicación Marshall McLuhan, pronosticó que el futuro de la publicidad sería cuando la misma fuera “hecha a la medida”. Esta predicción luego fue sustentada por los grandes líderes del marketing entre ellos Phillip Kotler, quienes entienden que “hay que ver en cada persona un cliente y ver en cada cliente a una persona”. Bajo este principio el Inbound Marketing evoca que para “crear una relación exitosa se debe establecer una conversación personal entre las marcas y sus clientes”, para esto el Social Media Marketing ha conquistado el nuevo canal de comunicación siempre y cuando se tomen en cuenta dos principios fundamentales:
A-. El Cliente es el centro del universo de tu negocio, empresa o marca.
B-. El Contenido es el rey, él sostiene la relación.
Existen disímiles caminos para alcanzar nuestras metas y tener éxito en nuestro propósito comunicacional, el escenario de las redes sociales puede ser uno de ellos y para quienes pretendan iniciarse en este mundo quizás resulte interesante conocer las siete leyes del Social Media Marketing:
-
Ley de relación.
El Social Media Marketing se basa en las relaciones y el principio básico de una relación es conocerse uno al otro para identificar preferencias, gustos, motivaciones, temores, frenos y necesidades y así poder sustentar una “conversación” en función a este conocimiento. La interacción, la retroalimentación o feedback es una regla de oro.
-
Ley de la conexión.
Las personas tienen necesidad de conectarse, de construir comunidades de formar parte de algo un poco más grande que ellos, donde puedan producir contenido, aportar, ayudar y ser ayudados. Bajo este principio las marcas, negocios y empresas deben aplicar el Social Media Marketing.
-
Ley de 80/20.
Debemos administrar nuestras publicaciones en 20% Marketing y 80% social. No debemos ni podemos escribir únicamente sobre nosotros o nuestras marcas, empresas o negocios sino que debemos interactuar en las diferentes comunidades y agregar valor. Esto se apoya en las dos leyes anteriores (relaciones y conexiones), y si lo aplicamos como es debido no seremos invisibles o ignorados.
-
Ley de la creencia.
El fenómeno social de las redes sociales está sustentado en el continuo principio de expansión de la raza humana a través de la comunicación, esto no es moda, es una tendencia. Se puede ver fácilmente en la telefonía móvil. Comunicación no es todo… pero ¡todo es comunicación!
-
Ley del alcance.
Si queremos extender nuestro alcance en Internet, existen redes sociales donde debemos estar. Las más estratégicas son Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube, además de otros canales como pueden ser directorios especializados, con lo que estaríamos llegando mucho más lejos que con el marketing tradicional.
-
Ley del éxito.
Podemos convertirnos en influenciadores o líderes de opinión si hacemos las cosas bien y somos perseverantes y constantes. Hay muchas oportunidades en el Social Media Marketing y aún podemos posicionarnos muy bien pues aunque parezca mentira son pocos los que lo hacen bien.
-
Ley el lucro.
Muchos afirman que ni el Inbound Marketing ni el Social Media Marketing dan beneficios tangibles y lucrativos, pero el ROI, si bien puede tardar algo, llega y además tenemos otros beneficios directos como la fidelización y lealtad de los clientes, nuestra visibilidad online, el fortalecimiento de nuestra reputación en línea y nuestro asentamiento como referentes en nuestro mercado.
Prestar atención a estas leyes al decidirnos incursionar en el Social Media Marketing nos traerá grandes satisfacciones y beneficios y determinará una presencia contundente que nos posicionará en un mejor lugar.
Deja una respuesta