¿Cómo mejorar tu Posicionamiento de Marca Personal en el menor tiempo posible?

Hoy más que nunca, dada la feroz competencia existente, es necesario dejar huella en Internet de tu marca personal a pesar del tiempo que esto requiere.

Pero hay métodos para hacer esto más rápido debido a que, a veces, necesitamos generar esa confianza en un corto periodo de tiempo.

Ésta es una técnica muy utilizada, incluso por varios de los profesionales mejor pagados de este sector, te mostraré los 5 pasos imprescindibles que debes conocer.

Posicionamiento de marca personal

¿Cuáles son los 5 pasos para mejorar tu Posicionamiento de Marca Personal?

Todos estos pasos llevan un orden y un significado conciso. Es por esto que te recomiendo que lo leas en orden y completo.

Guarda estos 5 pasos en un lugar visible donde los puedas recordar fácilmente:

  1. Identifica tu mercado
  2. Diferénciate de tu competencia
  3. Ten un mensaje con foco
  4. Atrae a tu audiencia segmentada
  5. Conversa, cultiva y transforma

 

1er. Paso – Identifica tu mercado y vuélvete un referente

Es difícil tener excelentes resultados en poco tiempo, a menos que inviertas en publicidad o tengas muchísimos contactos, con grandes figuras públicas o influencers.

Pero siempre es más fácil impactar en un mercado concreto (en tu nicho), por ejemplo:

  • Como el mejor restaurante de comida criolla
  • Como diseñador de logos online
  • Como el mejor mecánico de carros antiguos.
  • El mejor blogger sobre nado sincronizado.

Solo necesitas ser un referente en algo que sea importante para tu marca personal,  algo que te diferencie del resto en una solución que no esté ofreciendo nadie más.

Seguro que eres muy bueno en algo  en que los demás no lo son tanto, o no se han dado cuenta o simplemente no lo han dicho aún, esa puede ser la clave del éxito.

Para lograr ser un referente en tu mercado es necesario que transmitas todo lo necesario para que tu mercado opine de sobre tu marca personal y tu proyecto lo antes posible, antes de que se lleven una imagen equivocada de ti o de tu marca.

Por ejemplo, en mi caso personal como coach digital y especialista en Inbound Marketing y Personal Branding utilizo una rutina, donde detecto el interés de las personas de un tema en particular, para que me conozcan y puedan confiar en mí antes de tomar alguna decisión. Mi estrategia se ha basado en llegar sólo al segmento de mercado que me interesa, con unas tácticas que hacen que mis posibles clientes sepan que pueden confiar en mí, en un plazo muy corto de tiempo y confíen en la calidad de mis servicios.

No intento ser un referente para todo el mundo, sólo intento ser un referente para mi audiencia muy concreta: Emprendedores que quieren mostrar sus marcas online, a través del Inbound Marketing y el SEO.

 

2do. Paso – Diferénciate de tu competencia

Es muy necesario que conozcas mejor el mercado en el que te encuentras y todos los competidores que en él participan. Sólo así podrás conseguir diferenciarte.

Uno de los errores sobre el concepto de diferenciarte para mejorar tu posicionamiento de marca personal es el siguiente:

► Hacer cambios muy superficiales, como por ejemplo cambiar el color de algo o la forma, poner un logo más bonito, o incluso dar obsequios que no tienen mucha utilidad.

► Otro ejemplo puede ser cuando obsequias un parasol para carro con el logotipo de tu marca.

Sin duda, que el parasol será de ayuda y tu cliente lo recibirá con gusto, pero no es algo que te hará diferenciar de tus competidores, ya que cualquiera podría hacerlo en cualquier momento.

Diferenciarte de tu competencia es resolver un problema que otros no resuelven en este instante, o incluso que sí lo están resolviendo pero que no lo han expresado o comunicado aún.

Mira este ejemplo:

Todas las pizzerías saben lo que tardan aproximadamente en hacer una entrega. Algunas demoran 20 minutos, otras pueden tardar algo más, pero en realidad saben que mientras antes las entreguen más contentos estarán sus clientes.

¿Cómo puede diferenciarse una pizzería de otra si casi todas hacen lo mismo?

Una pizzería que se diferencia de una forma fantástica del resto es “Francesco’s”, que realizan la entrega a domicilio o delivery a través de Drones.

Esto deja, perplejos a todos, sobretodo a las personas que por el camino ven por la calle un dron trasladando una pizza.

3er. Paso – Enfoca tu mensaje a tu target o público objetivo

Necesitamos tener en cuenta que diferenciar tu marca personal y tu mensaje van unidos de la mano.

El uno sin el otro no puede funcionar, no los puedes estar separar porque, sino,  tu marca personal caería en la misma inercia que las demás marcas invisibles para los clientes.

Hay muchos signos que detectan que tu mensaje no es el apropiado y no te está diferenciando del resto, y por supuesto no servirá para posicionarte rápido.

Estos signos son:

  • No llamas la atención de tu target
  • Sólo atraes a personas que te buscan por ser el más económico.
  • Te preguntan, piden presupuestos, pero se marchan para siempre y no vuelven.
  • Tus clientes te exigen cosas que no están en tu oferta.
  • Tienes una gran lista de contactos, de seguidores, pero no logras enganche ni resultados.
  • Tus conversiones son nulas o pocas.

Si tu marca personal padece uno de estos signos analiza por un instante tu modelo de negocio y tu mensaje.

En el ejemplo anterior de “Francesco’s”, a primera vista podría parecer que la pizzería podría perder dinero, por la inversión que requiere comprar un dron, pero en ocasiones lo hacen de forma intencionada para correr el boca-a-boca de forma viral y atraer a un gran número de nuevos clientes a su establecimiento.

En el marketing digital, a esto se le llama “lead magnet o imán de prospectos” es la herramienta encargada de atraer al target correcto, para luego convertirlo en un cliente fiel.

 Otro ejemplo de éxito actual y real en posicionar una marca es Apple:

posicionamiento-de-marca-marketing-diferenciacion

Si lo analizas bien, Apple fabrica computadoras, igual que lo hizo Microsoft, igual que hacen otras empresas.

Pero Apple no vende computadoras, sino que su negocio lo centran en ofrecer soluciones para generar y compartir contenido, hacer y escuchar música, crear imágenes fantásticas, estar conectados, entre otros.

Su mensaje está enfocado en ser algo diferente del resto y no tiene nada que ver con la fabricación de computadoras o aparatos electrónicos. Su mensaje va directo a satisfacer necesidades.

Resumiendo: Tu mensaje tiene que diferenciarse para no confundirse con el montón y para no caer en la misma inercia que la mayoría de las marcas personales invisibles y poco reconocidas.

 

4to. Paso – Segmenta

Pocos emprendedores hacen esto, segmentar tu audiencia es uno de los pasos más importantes para conseguir el objetivo que te propusiste, en un corto período de tiempo puedes conseguir un posicionamiento de tu marca personal entre los más reconocidos de tu sector, además de ganar posición como referente en tu mercado de forma veloz.

Segmentar o filtrar es atraer al público adecuado y repeler al público no adecuado: ¿cómo se filtra a un público para que te reconozca de forma rápida?

Solucionando un problema específico. Imagina un problema grande como por ejemplo: un problema de salud, o que terminaste con la pareja de tus sueños, o que tus clientes se están yendo con la competencia o que la imagen de tu marca personal espanta a tus clientes.

¿En quién confías más?

► En el caso del problema de salud como puede ser el corazón: ¿le confiarías tu vida a un médico de cabecera, o a un especialista cardiólogo?

► En el caso de una ruptura amorosa: ¿le confiarías tu problema a un terapeuta general, o a un terapista de parejas?

► En el caso de que tu imagen espante a tus clientes: ¿le confiarías tu marca a un amigo que sabe usar Photoshop, o a un experto en marketing y marca personal?

Resumiendo: Cuando se expone tu marca como experta en una especialidad, los potenciales clientes no perciben esa oferta como una del montón, sino que te verán como la mejor opción para solucionar su problema.

Mi consejo es tener un “colador” a través del mensaje y sistemas de contacto”, para atraer solamente a los mejores potenciales clientes.

Mi recomendación es introducir un elemento intermedio capaz de filtrar a este tipo de prospectos y clientes.

Utiliza preguntas de este tipo para filtrar a tus potenciales clientes:

  1. ¿Es importante para ti? [tu propuesta de valor]?
    Ejemplo: ¿Es importante para ti recuperar a clientes que se van con la competencia?
  2. ¿Tienes en este momento [tu propuesta de valor]?
    Ejemplo: ¿Tienes en este momento recursos económicos para crear un plan de acción y una estrategia para atraer a tus clientes desmotivados?

Resumiendo:

La mejor manera de hacer un filtro y que lleguen sólo los potenciales clientes a través del posicionamiento de marca personal que deseas, es ser el mejor en algo específico: problemas del corazón, problemas de parejas, problemas de marca personal, entre otros.

Es en ese momento donde se produce un posicionamiento de marca, para dejar de ser un simple médico, terapeuta o diseñador, en un especialista y empiezas a ocupar el lugar de un experto en la mente de tus potenciales clientes.

 

5to. Paso – La conversación cultivadora que transforma

El quinto paso es el switch donde se produce la magia para conseguir de forma rápida posicionarte como la persona o la marca personal referente en un segmento de mercado.

Los pasos anteriores son imprescindibles para que esto ocurra, porque sin definición de la solución en el mercado, sin llamar la atención del público y diferenciarte, y si el mensaje no se ha conectado con los clientes es imposible alcanzar este paso.

En este paso el público y la audiencia van a llegar filtrados a través del interés causado y el deseo de saber más sobre ti y sobre tu marca o proyecto.

Este es un ejemplo de cómo llegar a la transformación:posicionamiento-de-marca-marketing-online-mensaje

Su conversación está basada en cómo pasar de no saber inglés a saber comunicarte en ese idioma en cuestión de meses.

Si visitas la página web de 8Belts te darás cuenta que todo gira alrededor de esa conversación, de cómo te encuentras ahora que no sabes inglés y que superarás en unos meses cuando realices su método.

La conversación transformadora es lo que le vas a contar a esa persona que ha mostrado un interés en tu marca personal, a través de un problema o deseo y que necesita ir desde el punto donde se encuentra, hasta el punto deseado. Yo le llamo el viaje.

En este caso, como el objetivo es conseguir posicionarnos en cuestión de minutos en su mente, la estrategia que usemos es extremadamente importante para el éxito.

La conversación cultivadora que transforma es el viaje que tu cliente ideal necesita realizar para llegar a conseguir lo que quiere y que no sabe el camino para llegar a su destino.

La conversación cultivadora que  transforma es el antes y el después de conocer tu solución, es un ¡uuaauu!, ¿cómo no he sabido esto antes?

La conversación que desean tener es:

  • ¿Cómo vas a hacer que vivan una vida normal aún con problemas de corazón?
  • ¿Cómo van a recuperar su pareja y vivir muchísimos años felices?
  • ¿Cómo van a recuperar clientes que se marcharon y no volvieron jamás?
  • ¿Cómo van a conseguir nuevos clientes gracias a una persona que le acompaña en cada paso…?

Esa es la parte que más hay que trabajar.

Antes de invertir en maquinaria para producir un producto o un servicio, es más importante invertir en saber qué es lo que los consumidores de un mercado necesitan, para luego ofrecerles ese producto o servicio.

Invitarlos a tomarse algo como un café y hablar con ellos. Si hablas con 5 prospectos, puedes descubrir lo que necesitan, llamadas, mensajes o chats vía teléfono móvil (incluso después de que contraten o compren algo de tu negocio), para interesarte y saber cómo les ha ido. Es necesario ponerse en sus zapatos y obtener toda la retroalimentación o feedback posible, para mejorar esa conversación con otros posibles clientes.

 

Conclusiones

En la búsqueda del posicionamiento de tu marca personal, enfócate en pensar e investigar una idea de marca personal o negocio y adaptarla a lo que los clientes desean o necesitan, y no en lo que tú crees que necesitan o desean.

Usa la creatividad para desarrollar una buena solución, pero para el posicionamiento y procesos de venta es mejor utilizar la ciencia, lo que ya está probado, lo que ya conocemos desde hace mucho tiempo que funciona.

Todo este proceso tiene un orden lógico y congruente, un paso a paso infalible, y que si algo no va bien es porque una parte del proceso se está haciendo mal y no lo hemos detectado.

Lo mejor de los negocios en internet es que todo se puede medir y se puede saber donde se encuentra el error, qué hay de modificar o ajustar, que se tiene que mejorar y qué se debe dejar tal y como está.

Piloto de Emprendimientos, Catalizador de Sueños, especialista en inbound marketing, personal branding, social selling, growth hacking, SEO, content marketing, social media marketing, community management.., ayudo a personas, marcas y empresas a conectarse con sus clientes para lograr el éxito

Tagged with: , , , ,
Publicado en Emprendedor, Emprendimiento, marca personal, Personal Branding, Posicionamiento
2 comments on “¿Cómo mejorar tu Posicionamiento de Marca Personal en el menor tiempo posible?
  1. […] Aquí podrás ver el Webinar que impartí sobre el tema en cuestión, también lo podrás leer completamente en mi post 5 pasos para mejorar tu posicionamiento de tu Marca Personal […]

    Me gusta

  2. […] Aquí podrás ver el Webinar que impartí sobre el tema en cuestión, también lo podrás leer completamente en mi post 5 pasos para mejorar tu posicionamiento de tu Marca Personal […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Otros Artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 2.245 seguidores más

Contáctame si deseas una consulta gratis
+584126225047
A %d blogueros les gusta esto: