PNL Programación Neuro-Lingüística para Emprendedores

¿Qué es el PNL?

Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la Programación Neuro-LingüísticaPNL, que trataban de averiguar durante los años 60 por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.

Programando nuestra mente (neuro) y lenguaje (lingüística) podemos cambiarlo todo, la manera como nos sentimos y nuestros comportamientos para llegar a las metas que queremos. La PNL es una técnica en la comunicación. Es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva.

Programación Neuro-Lingüística PNL

Programación:

Nos programan desde la cuna… Programas para atarnos los zapatos, lavarnos los dientes, vestirnos, bañarnos, tomar el lápiz, utilizar los cubiertos, manejar un automóvil, usar un computador…

Neuro:

Todo comportamiento es el resultado de procesos neurológicos desde nuestros sentidos: lo que vemos, oímos, tocamos, gustamos…

Lingüística:

Los procesos neurológicos se expresan mediante un doble lenguaje, el verbal y el corporal, que se manifiesta a dos niveles, el consciente y el inconsciente.

La Programación Neuro-Lingüística o PNL es el arte y la ciencia de la excelencia personal en cualquier terreno. Es un arte porque cada uno le puede dar su toque único y personal a lo que está haciendo. Es una ciencia, porque hay un método y un proceso para descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes en un campo para obtener resultados sobresalientes. Llamamos a este proceso modelar.

¿Para qué nos sirve la PNL?

Constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo se procesa la información y la experiencia.

Es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos, y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.

Describe esa relación fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüística) y cómo la interacción entre ellos afecta nuestro cuerpo y nuestro comportamiento.

Todos tenemos programaciones inconscientes, ya sean procedentes de nuestra infancia, o de nuestras experiencias, o de la propia acción cotidiana de nuestro entorno.

Mediante esos procesos construimos modelos conscientes más o menos complejos (por ejemplo conducir, utilizar un computador, una tablet o un smartphone)

La insistencia en la misma orden de neurona a neurona tiene un efecto idéntico a cuando se transita una y otra vez por el mismo camino: la ruta se despeja, se hace más fácil. Y liberamos la atención del consciente para poder hacer otras cosas (podemos conducir y escuchar la radio mientras hablamos con nuestro acompañante). Una gran parte de lo que hacemos, probablemente más del 95%, y sobre todo lo que mejor dominamos, lo llevamos a cabo de modo inconsciente, porque lo hemos convertido en hábito.

La repetición consciente de estos modelos hace que se conviertan en hábitos inconscientes.

PNL – Supuestos Básicos

La PNL no es una ciencia exacta, es un modelo que tiene unos supuestos o postulados básicos:

  • Nuestras conductas o comportamientos siempre tiene una intención positiva
  • La naturaleza del universo es el cambio
  • Las personas pueden cambiar
  • Las personas tienen todos los recursos que necesitan para cambiar
  • El pensamiento individual es lo que modifica la realidad
  • Todo es comunicación
  • Tenemos dos niveles simultáneos de comunicación: consciente e inconsciente
  • Podemos confiar en nuestro inconsciente
  • Si quieres algo nuevo debes ponerte creativo(a) y hacer otras cosas
  • No existe el fracaso, sólo resultados no deseados que pueden mejorarse

     

Albert Mehrabian realizó una interesante investigación intentando determinar la contribución del gesto, la voz y la palabra a la comunicación de las actitudes.

PNL Comunicación

La experiencia nos confirma estos resultados. No tenemos, por ejemplo, ninguna dificultad en captar la violencia de una discusión, aunque se produzca en un idioma que desconocemos. Asimismo, un bebé o un animal doméstico perciben el afecto que reciben de su amo, o la actitud, amistosa u hostil, de un extraño, aunque no comprendan las palabras. Es más, palabras aparentemente amables pierden su significado si el tono de voz o el gesto no las acompañan o parecen desmentirlas. La palabra es la parte que más fácilmente se falsea de la comunicación, por lo tanto es la menos fiable.

Ray L. Birdwhistel constata que dos terceras partes de la comunicación no se verbalizan, sino que se atienen a otras pautas de interacción.

Nuestras Creencias

Las creencias junto con los valores, son las fuentes más importantes de nuestra identidad, de nuestra forma de ser. Son las ideas que tenemos acerca de cómo somos, cómo es la gente, cómo son las cosas, cómo funciona nuestra vida, las relaciones y el mundo en general.

Las creencias rigen el cerebro, condicionan el comportamiento y son, junto con los valores, las fuentes más importantes de motivación. Son la energía que nos impulsa o mueve hacia algo. Explican por qué hacemos las cosas.

Las creencias no se basan necesariamente en un marco lógico, incluso, muchas de ellas muestran una clara falta de lógica, y ni siquiera intentan coincidir con la realidad. Mas bien sucede lo contrario: nosotros intentamos ajustar la realidad a nuestras creencias.

Ellas representan el marco de referencia más importante para nuestra conducta. Si uno cree en la reencarnación, le parecerá una verdad indiscutible, si no cree le parecerá lo contrario. Más del 90% de la población de cualquier zona geográfica profesa la religión que le ha sido transmitida de sus padres, aunque luego pueda debilitarse en la práctica. Si preguntas la razón, te mirarán sorprendidos y te contestarán algo así como “porque es la verdadera(creo)”. Algo parecido sucederá si se le pregunta a un nacionalista o a un fanático de un equipo.

 

PNL Creencias

Las creencias

  • Son ideas que suponemos ciertas y sobre las que basamos nuestras vidas
  • Son generalizaciones sobre causas, significados y límites con relación a:
    • El entorno en el que nos movemos
    • Las conductas específicas que tenemos
    • Las capacidades que desarrollamos
    • La identidad personal
  • Son los filtros de nuestra concepción del mundo
  • Aceptamos sólo lo que encaja con las creencias establecidas
  • Las fuentes más frecuentes son los entornos familiares en los que hemos nacido y vivido especialmente en la niñez y adolescencia

Las creencias son de dos grandes tipos:

  • Facilitadoras: “cuando me propongo una cosa, la consigo”, o “soy muy bueno en lo mío”.
    • 3 creencias facilitadoras para nuestra vida:
      • No existen fracasos, sólo hay resultados
      • Un error es una oportunidad, porque es información
      • Si creo que puedo, podré
  • Limitadoras: “Tengo muy mal oído para los idiomas”; “Jamás adelgazaré”; “Soy un desastre para…”; “tengo mala memoria”; “En esta empresa no hay modo de…”; “Nunca conseguiré dejar de fumar…”
    • Las creencias limitadoras están en el inconsciente y tienden a ser una de las tres siguientes:
      • Inalcanzable, está fuera de nuestras posibilidades
      • Difícil, por falta de capacidad  para alcanzarlo
      • Inmerecido, por algo que has o no has hecho

Nuestros Mapas o Modelos Mentales

Los mapas o modelos son metáforas diseñadas para ayudarnos a navegar por la realidad. El mundo es tan variado y rico que para manejarnos en él tenemos que simplificarlo, construir mapas.

El mundo que percibimos no es el mundo real, es un mapa (totalmente subjetivo) hecho por nuestra neurología a partir de recoger todo aquello que nos parece interesante o útil para nuestros propósitos.

Tenemos un mapa de una ciudad, de una persona, de una empresa, de un hecho histórico. Tomamos en cuenta aquellos aspectos del mundo que nos interesan e ignoramos los que no. La parte que percibimos es filtrada por la experiencia, la cultura, los valores, las creencias, el lenguaje, el interés… lo que forma nuestro modelo del mundo. Pero cada cual tiene un mapa diferente de cada cosa.

Lo normal es que nuestro mapa de algo no se asemeje al de otro. Nos empeñamos en que los demás coincidan con nuestro mapa, en vez de averiguar como es el suyo, en qué se diferencia del nuestro. La única posibilidad de que nos entendamos con alguien es que su mapa de aquello que contemplemos sea congruente con el nuestro, que ambos se parezcan lo bastante. Eso puede ser fácil si las diferencias son limitadas, o francamente difícil, si afectan a creencias o valores.

◦Tu realidad no es la realidad… es tu realidad…

◦Es lo que tu interpretas de un hecho de la realidad, de acuerdo a tu propia visión, creencias y filtros mentales

◦Las personas construimos nuestra propia realidad de acuerdo a nuestros estados internos

Nuestros Estados Internos

PNL Estados Internos o Estados de ÁnimoLos estados internos son disparadores del estado de ánimo… son las sensaciones, imágenes, sonidos que experimentamos ante cada situación. Estos estados internos generan un cierto estado de ánimo que a su vez disparan las emociones y las emociones generan un comportamiento o una conducta en una situación determinada.

Si nuestro estado interno es de alegría y optimismo, esto generará un estado de ánimo de alegría y optimismo y esto generará a su vez una conducta con una fisiología particular y con una expresividad acorde con nuestro estado interno.

¿Para qué sirve la PNL como Emprendedores?

◦Permite conocer con facilidad y rapidez las formas en que nosotros y nuestros clientes procesamos la información (recepción y emisión) y la expresamos.

◦En función de esa información se hace posible organizar el mensaje más adecuado al objetivo que se desea alcanzar.

◦Todo eso hace posible:

–Mejorar la comunicación

–Establecer una comunicación no verbal

–Detectar el impacto

–Comprender mejor la resistencia

–Mejorar la calidad de la información que emitimos

Percepción de la realidad

Existen tres modos de percibir la realidad a través de los sentidos:

Visuales: el canal visual lo utilizamos para obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo interno y externo. Así, podemos hablar de colores, imágenes, podemos recordar una situación «viéndola».

Auditivos: este canal es el utilizado preferentemente por personas que perciben el mundo a través de las palabras, los sonidos, la narración y descripción hablada o escrita.

Cinestésicos: es el canal de las sensaciones corporales, el táctil, el de la percepción a través del movimiento, sabores, olores y emoción. Se reconoce cuando alguien nos habla de “me siento…” en vez de “veo tal imagen…”

La PNL en realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la inteligencia emocional.

La PNL supone que el sentido predominante caracteriza el tipo de comunicación o, mejor dicho, el tipo de «comunicante» de manera que existen personas predominantemente visuales, quienes decodifican basándose fundamentalmente en «lo que ven» (sea los propios signos escritos o la apariencia del emisor) y existen personas predominantemente auditivas, las cuales decodifican a partir de lo que oyen (sean signos o formas de emisión).

Cuando se da una intervención de todos los sentidos (aunque no sea simultánea) hablamos de que la interpretación tiene forma cinestésica. En estos momentos estamos hablando de una capacidad para la decodificación de estímulos poco aparentes, olfativos, táctiles, que unidos a otras formas de percepción «concretan» la recepción del mensaje.

Normalmente, todos realizamos una forma «cinestésica» de interpretación en nuestra relación interpersonal; frente a frente las interpretaciones de los estímulos que nos llegan suelen ser mucho más ricas y elaboradas.

PNL Percepción Sensorial

El problema fundamental de dicha interpretación es su carácter de «inconsciente» en la mayoría de las situaciones. El ser humano ha perdido la capacidad de observar determinadas «expresiones» (es difícil percatarse de la dilatación de las pupilas de la persona que tenemos delante, o de la sudoración que emite, o de su ritmo cardíaco, entre otros). No obstante, de forma inconsciente, seguimos recibiéndolas y, probablemente, interpretándolas mucho más de los que suponemos.

Sea como sea, los estímulos llegan a nuestros sentidos. Parece ser que llegan a nuestros cinco sentidos pero que, conscientemente, sólo son percibidos por uno. Este sentido, a través del cual percibimos el mensaje de forma consciente, es el sentido predominante. Una persona preferentemente visual tenderá, de modo inconsciente, a decir “mira niño”, mientras que una auditiva preferirá “oye niño”.

PNL Sentidos

Suponemos que hay personas que, tanto en su expresión como en lo que reciben del otro, tienen especial cuidado en decodificar lo que «ven», otras lo que «oyen» y otras el conjunto sensorial de la totalidad del cuerpo.

Sería importante, y esta es una de las razones prácticas de la PNL (especialmente en el campo de la enseñanza o de la transmisión operativa de instrucciones), detectar a qué tipo de perfil comunicativo pertenece el interlocutor, de manera que pueda «ser abordado» en los aspectos que más le llegan.

PNL Tres Sentidos

Dependiendo del sentido predominante de nuestro cliente, debemos dar las siguientes respuestas para estar en completa sintonía:

PNL Respuestas a dar según los sentidos

Esto nos ayudará a poder conectarnos comunicacionalmente con nuestros clientes, para lograr una verdadera sintonía sensorial, en el fondo estamos hablando de actitudes, de hábitos de «escucha», de prejuicios (actitudes negativas), de temores o reticencias, consolidadas a través del tiempo. Esto es la coraza del receptor. Contra ella hay poco que hacer, sólo «establecer el contacto positivo» y establecerlo desde el primer momento de la entrevista.

Este contacto positivo, «empatía» en otras denominaciones, no es más que haber establecido correctamente la «sintonía» sensorial de la que hemos hablado. La PNL denomina a esto el mimetismo comportamental.

De lo que deseamos, conscientemente, comunicar (los datos concretos que deseamos transmitir), a lo que realmente llega al receptor y es «entendido» por él, hay un notable espacio; mayor aún si lo que se pretende es que el receptor, además de entender, lo «realice», modifique su conducta a partir del proceso comunicativo. El «grado» de recepción, comprensión y repercusión del mensaje decrece a medida que pasa por las diferentes etapas comunicativas.

PNL Mimetismo Comportamental

Como Emprendedores conocer y aplicar la PNL nos conlleva beneficios

◦Aumenta de manera notable y rápida nuestra autoconfianza.

◦Mejora las relaciones interpersonales.

◦Desarrolla nuestro crecimiento personal y profesional hacia el éxito.

◦Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.

◦Reduce nuestro estrés.

◦Trae notables mejoras para negociar y solucionar conflictos de manera positiva.

Desarrolla una nueva mentalidad Emprendedora

  • Mentalidad científica

◦Piensa siempre que hay algo más

◦¿Qué hay allí que yo puedo descubrir?

◦¿Qué hay en esta experiencia que yo puedo utilizar?

  • Desarrolla curiosidad

◦¿Qué posibilidades hay aquí?

◦¿Cómo puedo utilizar esto para mi?

◦¿Cómo puedo hacer esto mejor?

  • Tener perseverancia

◦No existe el fracaso, sólo resultados que pueden mejorarse

  • Actitud de desear

◦¿Cómo puedo lograr que esto sea mío?

◦¿Cómo puedo yo alcanzar este resultado?

  • ¿Qué necesitas para salir de un laberinto?

◦Enfocarse en ¿Cómo salir? y no ¿Por qué estoy allí?

◦Enfocarse en la solución

◦Encontrar referencias confiables que te permitan salir

PNL Pensamiento

Piloto de Emprendimientos, Catalizador de Sueños, especialista en inbound marketing, personal branding, social selling, growth hacking, SEO, content marketing, social media marketing, community management.., ayudo a personas, marcas y empresas a conectarse con sus clientes para lograr el éxito

Tagged with: , , , ,
Publicado en Emprendedor, Emprendimiento, marca personal, Neuromarketing, Personal Branding, PNL
One comment on “PNL Programación Neuro-Lingüística para Emprendedores
  1. […] continuación la grabación completa del Webinar sobre PNL (Programación Neuro-Lingüística) para Emprendedores con ejercicios […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Otros Artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 2.245 seguidores más

Contáctame si deseas una consulta gratis
+584126225047
A %d blogueros les gusta esto: