La diferencia entre Marketing de Contenidos, Social Media Marketing y SEO

content-social-seoHay muchos posts sobre este tema. Pero me sorprende todavía a diario la ignorancia con que se resuelven las diferencias entre estas disimiles áreas del marketing online por varias personas… incluso los miembros de la comunidad del marketing digital.

Social Media Marketing no es igual a Content Marketing o Marketing de Contenidos y Marketing de Contenidos no es igual a SEO.

Sí, estas tres áreas están relacionadas pero no, no son lo mismo!

Vamos a empezar con Social Media Marketing…

 ¿Qué es Social Media Marketing?

Social Media Marketing es el arte de aprovechar las interacciones y conversaciones que suceden en las redes sociales con fines mercadotécnicos. Cada red social proporciona herramientas propias diseñadas especialmente para propósitos mercadológicos. Facebook ofrece por ejemplo su Fanpage, las cuales permiten que las marcas y empresas tengan su propia presencia  y puedan interactuar con personas a través de su página de fanáticos o Fanpage. Puedes abrir una página como un usuario normal y la gente puede darte un “me gusta” a tu propia página de fanáticos.

Al crear comunidades en las redes sociales, las mismas pueden atraer esa cantidad de prosumidores hacia tu sitio web, bien sea éste un blog, un portal, un directorio, un e-commerce… y de esta manera atraer tráfico, compartir los contenidos y estimular el engagement.

De esta forma, los community managers (gerentes de comunidades online) pueden inducir sus propios mensajes en las redes sociales de personas, y por lo tanto, crear y llegar al público objetivo o target de la empresa o marca.content-seo-social

¿Qué es el Content Marketing o Marketing de Contenidos?

Marketing de Contenidos es la estrategia de marketing que utiliza contenido valioso, útil, divertido o al menos interesante para el público objetivo, con el fin de aumentar la percepción y conocimiento de la marca o empresa. El objetivo es atraer y convertirse en socio de potenciales consumidores o clientes en lugar de ser la marca molesta que grita un mensaje publicitario tan fuerte como puede.

Los contenidos pueden ser cualquier cosa y hay acalorados debates en la web en cuanto a lo que es realmente contenido y lo que no es. Los artículos de tu blog son contenidos, así como las infografías, imágenes y vídeos. Mensajes en las redes sociales pueden ser contenidos, pero no todo tuit es una pieza valiosa de contenido. Por ello me gusta repetir la frase «Contenido no es todo… pero todo es Contenido».

Si el Inbound Marketing es fuego… el Marketing de Contenidos es la leña, el SEO es el combustible y el Social Media Marketing es el oxígeno.

content-seo-social

¿Qué es SEO?

SEO significa Search Engine Optimization y describe el proceso de optimizar una página web y su contenido de manera que reciba más tráfico a través de resultados de un motor de búsqueda.

Los motores de búsqueda deciden cómo clasificar el contenido del sitio web basado principalmente en el contenido, en la cantidad de enlaces desde otros sitios web y basado también en el número de palabras claves relacionadas en el sitio web.

Como resultado, esto puede optimizar el ranking de la página web mejorando la densidad de palabras claves específicas, proporcionando más contenido por palabras claves específicas y mediante la generación de backlinks a tu sitio web.

¿Cómo se relacionan Social Media Marketing, Content Marketing y SEO?

Ahora que tenemos las diferencias entre estas tres áreas de marketing online, vamos a tener una mejor comprensión de cómo se relacionan. Porque es donde las cosas se ponen interesantes.

content-social-seoLamento sin embargo que sólo seré capaz de tocar el tema superficialmente en este artículo.

Un efecto secundario del aumento de las redes sociales fue que nos permitieron descubrir y consumir un universo de mucho más contenido que nunca antes. El aumento de la blogósfera (comunidad de bloggers que leen y comparten con los demás artículos del blog) fue en gran parte gracias a compartir su contenido con la gran ayuda de las redes sociales.

En cambio el Marketing de Contenidos se convirtió en una estrategia exagerada porque como la gente empezó a consumir más contenido significaba también que se debía producir más contenido. Pero esto también significó que para aumentar la audiencia del contenido se necesitaban técnicas del Social Media Marketing.

SEO era la principal técnica para la generación de consumidores de contenido antes de la revolución de las redes sociales.

En los primeros días el SEO en realidad solía ser muy fácil, porque el foco principal estaba en cómo se presentaría el contenido para las páginas de resultados de búsqueda. Pero cuando Google revolucionó los algoritmos de búsqueda esto se hizo mucho más complejo, y SEO es hoy en día una industria de mil millones de dólares como resultado.

Imagina que tu negocio o marca tiene un sitio web. Para propósitos SEO creas un blog, lo que proporciona artículos útiles a tu audiencia. Esto agregará cantidad de contenido en la página y, por lo tanto, generará más tráfico.

El contenido en el blog tiene que tener palabras claves que deben ser útiles a tu público objetivo. Y para generar más vínculos también debe ser leído por una audiencia.

Luego empiezas a compartir tu contenido alrededor de plataformas de redes sociales – probablemente iniciar una Fanpage en Facebook y un perfil de Twitter, incluso una cuenta de Instagram o Pinterest, y así comienzan a crecer las cuentas y atraer tráfico hacia tu blog y por ende hacia tu negocio o marca.

Piloto de Emprendimientos, Catalizador de Sueños, especialista en inbound marketing, personal branding, social selling, growth hacking, SEO, content marketing, social media marketing, community management.., ayudo a personas, marcas y empresas a conectarse con sus clientes para lograr el éxito

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Marketing de Contenidos, SEO, Social Media Marketing
2 comments on “La diferencia entre Marketing de Contenidos, Social Media Marketing y SEO
  1. […] El ROI te ayuda a detectar las acciones más rentables que realizas de Inbound Marketing y de Growth Hacking, sobre todo en tu Marketing de Contenidos y Social Media Marketing. […]

    Me gusta

  2. […] “Si el Inbound Marketing es fuego, el contenido es la leña, el SEO es el combustible y el Social Media Marketing es […]

    Me gusta

Deja un comentario

Otros Artículos

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2.180 suscriptores
Contáctame si deseas una consulta gratis
+584126225047