¿El Personal Branding es para mí?

¿Sabes que eres una marca que necesita cierta inversión?

personalbranding

Efectivamente, la mayoría de nosotros asocia el término ‘branding’ con el mundo empresarial, sin visualizar el potencial que tiene de cambiar nuestra vida individual. Hay más marcas que sólo las empresas que venden productos. Cada ser humano es una marca en sí mismo. Martha Stewart es una de las muchas personas que se dio cuenta de su marca personal en una edad joven y luego trabajaron para construir un negocio alrededor de su Personal Branding, nacida de padres de clase media que le enseñaron habilidades como coser, cocinar y jardinería, Martha llegó a ser pionera en el estilo de vida, bricolaje y cocina en el mundo de los negocios.

pb1

Martha Stewart, Mark Cuban, Richard Branson y muchos otros han construido una marca personal. Tú también puedes ser el Presidente de tu Personal Branding. Pero primero necesitas saber lo que es Personal Branding.

La experiencia de crear tu Personal Branding es tu oportunidad para aprender más acerca de ti mismo, así puedes identificar tus habilidades, fortalezas y talentos.

Muchas veces no cultivas tu Personal Branding, pero créeme que existe, es hora de explorar. Pasaron los tiempos cuando las personas se quedaban en un trabajo por 15-20 años. La generación «X» tiene en promedio 11,6 puestos de trabajo en su vida laboral y de los «Millenials» o generación «Y» se espera aún mayor volatilidad.

La huella digital es un aporte muy importante para tu Personal Branding. Huella digital es lo que haces en línea. Si tú o alguien escribe comentarios o posts en línea, eso se convertirá en huella digital. Un estudio AVG sugiere que los niños menores de 2 años ya tienen una huella digital. En el mundo cada vez más digital de hoy, la cuestión no es si se debe tener un Personal Branding, sino si éste se cultiva y se gestiona para construir algo significativo.

Si deseas establecer tu Personal Branding, aquí hay algunas cosas que necesitas hacer:

  • Piensa en ti mismo como una marca (recomiendo leer el libro: Ud. como marca de Tom Peters)
    • ¿Quieres ser conocido como una persona clave influyente en un campo, al igual que Martha Stewart? Identifica los temas que te interesan y que pueden convertirse en pasiones. Una vez que te das cuenta del campo en el que puedes ser un experto, te encontrarás prestando más atención hacia el mismo.
  • Prototipo
    • No trates de convertirte en alguien que no eres. Sé fiel a ti mismo. Sólo entonces, puede crecer y desarrollar una estrategia para alcanzar y ayudar a la gente con tu conocimiento, experticia y sapiencia.
  • Comunícate con personas
    • Si deseas construir tu Personal Branding, busca oportunidades para hablar con personas en lugares donde puedes ofrecer tus conocimientos. Puedes grabar tus propios webinarios (webinars). Desarrollará tus habilidades de comunicación, te enseñará cómo interactuar con un público y tener más confianza sobre lo que quieres hacer. Es muy importante obtener consejos de oradores influyentes, pero no imites a nadie.
    • Es inevitable que algunas personas te critiquen. Toma con cautela cualquier crítica pero no te desanimes. Debes tener una historia que pueda conectar con la gente. Michael Margolis, rector de la Universidad de Historia dice: «Recuerda, tú no has nacido como un superhéroe, los superhéroes son creados a base de circunstancias y opciones». Cuando cuentes tu historia, no hables de las fases débiles de tu vida, cuenta sobre tus tiempos de valentía y coraje. El exitoso gurú Ben Burchard tiene algunos consejos sobre la elaboración de tu propia historia de superhéroe:
      • Actitud ganadora – ¡cuando caíste te levantaste!
      • Encontraste la bala mágica – y todo cambió.
      • David vs. Goliat – ¿cuándo has sido el favorito?
      • La elección que tomaste fue la más difícil, la otra opción habría sido más fácil, pero esta decisión te hizo una mejor persona
      • El cambio de víctima a vencedor — todo el mundo tiene esa historia
      • El cambio de ensimismado a tener vocación de servicio – ¿cuándo fue ese momento para ti?
      • Modo familia – cuándo decidiste que tu familia era importante, y cómo te sacrificaste por ellos
      • La historia “nadie cree lo que tú hiciste”
      • La épica de la experiencia – 2-4 años de porquería y luego saliste como un ganador
      • El gran giro, cuando finalmente decidiste buscar algo muy significativo
  • Comprar tu propio dominio
    • Comprar tu propio .com no es sólo una necesidad para tu Personal Branding, también puede poner tu nombre en la primera página de los motores de búsqueda (google). Si tienes un nombre bastante común, puedes usar tu segundo nombre o tu segundo apellido e incluso construir una marca única para ti. Tu dominio en línea es como tu empresa de bienes raíces, si quieres aparecer, necesitas tener un lugar en internet.
    • Tu sitio de Internet no tiene que ser muy complejo. Puede tener unas pocas páginas y una breve biografía sobre lo que tú haces. pb2Alex Baackes construyó su Personal Branding con un hermoso blog de viajes como sitio web, que es único para ella. Como se puede ver, ella utiliza unos colores en su página web y también tiene un logotipo. Si exploras el sitio, encontrarás su logo en todas partes, que muestra su credibilidad y el valor.
    • El sitio web debe proporcionar una imagen positiva de ti al lector que lo visita por primera vez.
    • Robby Leonardi es un diseñador gráfico que consiguió éxito con su presencia en Internet. Su sitio web es un ejemplo excelente de su pb3trabajo. No todos pueden hacer sitios web como estos, pero teniendo en cuenta la naturaleza del trabajo de Robby, la interfaz del sitio web actúa como su portafolio virtual y su currículum vitae.
  • Escribe sobre tu experticia
    • Escribe sobre tu experiencia en tu sitio web, puede ser una versión de tu diario, o una columna de experiencia profesional. Cuando escribes artículos de liderazgo, proyectas tu imagen como una persona creíble. Cuando escribes cosas que hacen pensar, también obtienes atención y las personas empiezan a tomarte en serio. En este punto, o bien puedes contratar servicios profesionales para hacer un poco de contenido visual para tu sitio, o puedes aprender a hacer alguna edición de fotos y vídeos para que el sitio no se vea aburrido y poco interesante.
    • Tu sitio web es tuyo, así que procura no subir fotos con demasiada frecuencia. Si puedes, toma tus propias fotos y personalízalas para tu sitio web. Sube una foto tuya en formato profesional en el sitio, ya que la ausencia de tu propia foto también puede hacer ver tu sitio como impropio.
  • Construir una presencia en línea
    • Tienes que estar en las redes sociales y contribuir a las conversaciones en línea. No es una opción, es un deber!your personal brand
    • Blog: es opcional tener un blog, si ya tienes un sitio. Pero, si el sitio web es sobre tu portafolio profesional, entonces necesitas obligatoriamente un blog personal para publicar allí tus experiencias personales y lograr que tus lectores formen parte de tu viaje. Cuando sigas publicando o posteando, tu blog irá naturalmente consiguiendo mejor ranking también.
    • Twitter: crea una cuenta de Twitter con una foto de ti mismo. Si no hay foto en Twitter significa anonimato, eso no puedes permitírtelo en la construcción de tu Personal Branding. Utiliza tu nombre o una marca que explica lo que haces. Sube la dirección URL de tu sitio en el perfil. Sigue a personas que están relacionadas o interesadas en tu segmento de mercado o nicho. Publica diariamente y no te olvides de interactuar con la gente que responda a tus tuits. Esto hará que tu perfil parezca profesional.
    • Facebook: crear un perfil en Facebook. Debe tener una foto, preferiblemente la misma que utilizaste en Twitter. Actualiza tu historial de trabajo y proyectos. Facebook es un gran lugar para interactuar con personas de ideas afines y promocionarte. Invita a tus amigos y familia a tu perfil e interactúa con ellos. Si deseas que tu perfil de Facebook sea privado, entonces crea una página de fanáticos o Fanpage.
    • LinkedIn: LinkedIn es una herramienta que debe utilizar cada persona orientada a los negocios. Es una red de profesionales. LinkedIn funciona como una versión digital de tu hoja de vida o currículum vitae y tu historia laboral. No dejes de tener un perfil en LinkedIn. Puedes unirte a grupos que tienen tus mismos intereses y encontrarás nuevas oportunidades de trabajo a través de nuevos profesionales que conocerás.
    • Instagram: Instagram es una plataforma para compartir fotos, pero puedes personalizar tu perfil según tus intereses y atraer a gente nueva. Puedes subir tu logo o tu foto en el perfil y fotos que pueden ser ilustraciones, imágenes de productos o cosas inspiradoras, para tu Personal Branding también funciona muy bien Pinterest donde puedes crear tus propios tableros clasificados y titulados como álbumes según los intereses de tu target.
    • YouTube: está más que comprobado que el video es el rey de los contenidos, es lo que más atrae y capta la atención, si puedes filmar sobre lo que haces o sobre lo que te dedicas, pues colócalo en tu canal de YouTube, con un estilo de tutorial, también puedes tener un playlist  donde puedes colocar vídeos relacionados a tu campo o tu profesión.
    • Google plus (Google+): por pertenecer a google, estar allí te otorgará presencia, visibilidad, ganarás posiciones en los buscadores (SEO), comparte con tus círculos los contenidos de tu blog, los +1 miden tu influencia cuantos más generas mayor reputación online obtendrás
  • Sigue aprendiendo sobre tu nicho
    • Siempre tienes que ser un estudiante de tu industria. Las cosas están cambiando más rápido que nunca, y para continuar, tienes que estar constantemente atento. Te llevará tiempo y coherencia construir tu Personal Branding. ¿De qué sirve no estar pendiente de las tendencias para luego defenderte echándole la culpa a los cambios en los nuevos tiempos?
    • Adáptate a los cambios y diseña una nueva estrategia a seguir. Aprende una nueva forma de hacer las cosas y así puedes abrir nuevas posibilidades de negocio. Puedes combinar tu trabajo y tu negocio juntos para demostrar que eres fuerte. Los clientes no se relacionan directamente con una marca de ropa, pero si el dueño de la marca llega a los ellos, será más influyente para el negocio. A menudo, confiamos más en lo que dice nuestro amigo o nuestra familia sobre una marca que lo que dice el vendedor.
    • Si eres sensato, ya sabes la importancia de mantenerte actualizado, pero un recordatorio nunca lastima a nadie.
  • Crea valor y deleita a la multitud
    • Nadie quiere saber lo que comiste en el desayuno, a menos que seas una celebridad. Sin embargo, las personas notan cuando publicas cosas de valor. Cuando creas valor, tú te haces notar, te vuelves visible y relevante. La gente puede distinguirte de los demás en el campo, y si eres único, los medios sociales te iluminarán, te enfocarán y te harán lucir.
    • Abstente de riñas en línea que saca lo peor de ti. El mundo en línea está lleno de personas que quieren descarrilar a otros sin ninguna razón en particular. Asegúrate de que no afecten tu ritmo. Recuérdate a ti mismo tu historia y mantén tu relevancia. Una marca fuerte es sólida y en constante evolución. No seas tímido y construye una red alrededor de tu Personal Branding.personal-branding
  • Para llevar:
    • Una vez que se establece en el camino a la creación de tu Personal Branding, no te rindas a medio camino. Consistencia es la clave para el éxito de cualquier negocio. Administra herramientas de google y audita constantemente tu presencia online. Si ves algo dañino relacionado con tu nombre, trata de removerlo. No mientas acerca de tu viaje y provee a tus seguidores de nuevos y genuinos bits de información a menudo.
    • No te limites sólo a una presencia online. Cuando salgas, sé agradable con la gente que conoces y preséntate en una forma profesional. Debes buscar cómo puedes abordar y mostrarte como una persona agradable para conversar. Estos hábitos muy simples pueden pulir tu Personal Branding y la gente online y offline te avalará como una gran marca.

Piloto de Emprendimientos, Catalizador de Sueños, especialista en inbound marketing, personal branding, social selling, growth hacking, SEO, content marketing, social media marketing, community management.., ayudo a personas, marcas y empresas a conectarse con sus clientes para lograr el éxito

Publicado en Inbound Marketing, Personal Branding, SEO
5 comments on “¿El Personal Branding es para mí?
  1. […] el Inbound Marketing y en el Growth Hacking al principio del “Funnel” o Embudo, para tu personal branding, marca o […]

    Me gusta

  2. […] de tu Marca Personal o Personal Branding requiere de la construcción de una relación. Cuando construyes un relación con personas, tienes […]

    Me gusta

  3. […] de los puntos vitales para que una marca personal o personal branding  triunfe en internet […]

    Me gusta

  4. […] forma que conozco para ganar confianza y credibilidad en el ámbito online, es a través de una Marca Personal con Propósito, con impacto, poderosa..!, no conozco […]

    Me gusta

  5. […] sepas o no, tienes una marca personal. Cuando te buscas en Google, ¿qué aparece? Estos resultados son la primera impresión que la […]

    Me gusta

Deja un comentario

Otros Artículos

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2.180 suscriptores
Contáctame si deseas una consulta gratis
+584126225047